La energía eléctrica por radio frecuencia: una tecnología innovadora que te permite transmitir energía sin cables.

Vaya al Contenido

La energía eléctrica por radio frecuencia: una tecnología innovadora que te permite transmitir energía sin cables.

Integrando Tecnologías
Publicado de GG_ Una pizca de saber (IT) en TICs · Miercoles 05 Jul 2023
¿Sabías que es posible transmitir energía eléctrica sin cables, usando ondas de radio?

Esto se llama energía eléctrica por radio frecuencia y tiene muchas aplicaciones potenciales en el campo de la electrónica, las comunicaciones y la medicina.

La energía eléctrica por radio frecuencia se basa en el principio de que una corriente alterna en un circuito genera un campo electromagnético que puede irradiar energía a través del espacio. Esta energía puede ser captada por otro circuito sintonizado a la misma frecuencia, que la convierte de nuevo en corriente eléctrica. Este proceso se llama transferencia inalámbrica de energía y se puede realizar a diferentes distancias y potencias, dependiendo de la frecuencia, la antena y el acoplamiento entre los circuitos.

La energía eléctrica por radio frecuencia tiene varias ventajas sobre los sistemas tradicionales de transmisión de energía con cables, como la reducción de costos, la eliminación de riesgos eléctricos, la flexibilidad y la movilidad. Algunos ejemplos de aplicaciones son:

  • La carga inalámbrica de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, portátiles o implantes médicos.
  • La alimentación remota de sensores, etiquetas RFID o dispositivos IoT que no tienen acceso a una fuente de energía convencional.
  • La transmisión de energía desde fuentes renovables como paneles solares o turbinas eólicas a lugares remotos o inaccesibles.
  • La terapia médica con radiofrecuencia para tratar diversas enfermedades como el cáncer, las arritmias cardíacas o el dolor crónico.

La energía eléctrica por radio frecuencia es una tecnología en desarrollo que plantea algunos desafíos técnicos y regulatorios, como la eficiencia, la seguridad, la interferencia y el uso del espectro. Sin embargo, también ofrece grandes oportunidades para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas.


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Las marcas y logotipos utilizados son solamente de uso ilustrativo e informativo y son marcas registradas, propiedad de sus respectivas compañías.
(C)  2024 Integrando Tecnologías. Todos los derechos reservados.
Integrando TECNOLOGÍAS
Integrando Tecnologias
Tu hogar inteligente
Regreso al contenido