¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Vaya al Contenido

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Integrando Tecnologías
Publicado de GG_ Una pizca de saber (IT) en IoT · Sabado 13 Ago 2022
Tags: IoT
¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Un sistema de IoT consiste en sensores o dispositivos que se comunican con la nube mediante una forma de conectividad. Una vez que los datos llegan a la nube, el software los procesa y define si es necesario realizar alguna acción, como ajustar los sensores o dispositivos, sin que el usuario deba intervenir o enviar una alerta.

Existen cuatro elementos diferentes en un sistema de IoT completo: sensores o dispositivos, conectividad, procesamiento de datos y una interfaz de usuario.

Sensores o dispositivos
Recopilan datos de su entorno. Un dispositivo puede tener varios sensores; por ejemplo, un teléfono inteligente contiene un GPS, una cámara, un acelerómetro, y demás. Básicamente, el sensor o los sensores recopilan datos del entorno para un propósito particular.

Conectividad
Una vez que el dispositivo recopiló los datos, debe enviarlos a la nube. Esto se produce de diferentes formas: puede ser por conexión Wi-Fi, Bluetooth, satélite, redes de baja potencia y área amplia (LPWAN, por sus siglas en inglés) o mediante conexión directa a Internet vía Ethernet. La opción particular de conectividad dependerá de la aplicación de IoT.

Procesamiento de datos
Una vez que los datos llegan a la nube, el software los procesa y determina si realizar o no una acción. Puede ser enviar una alerta o ajustar automáticamente los sensores o dispositivos sin intervención del usuario. Sin embargo, hay momentos en que el usuario debe intervenir; allí es donde entra en juego la interfaz de usuario.

Interfaz de usuario
Si la intervención del usuario es necesaria o si quiere controlar el sistema, la interfaz de usuario lo hace posible. Cualquier acción realizada por el usuario se envía en la dirección opuesta a través del sistema. Desde la interfaz de usuario a la nube, y de vuelta a los sensores o dispositivos para llevar a cabo el cambio solicitado.

La conectividad, la red y los protocolos de comunicación particulares utilizados por los dispositivos habilitados para la web variarán en función de las aplicaciones de IoT específicas. Cada vez más, la IoT utiliza la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para facilitar y agilizar los procesos de recopilación de datos.

Fuente: Kaspersky.com


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Las marcas y logotipos utilizados son solamente de uso ilustrativo e informativo y son marcas registradas, propiedad de sus respectivas compañías.
(C)  2024 Integrando Tecnologías. Todos los derechos reservados.
Integrando TECNOLOGÍAS
Integrando Tecnologias
Tu hogar inteligente
Regreso al contenido